¿Cómo sacar turno VTV?: Explicado en sencillos pasos

Si estás aquí es porque necesitas sacar turno para la verificación técnica vehicular (VTV), y has llegado al lugar indicado, porque lo hemos explicado con todo lujo de detalles en los sencillos pasos que vas a poder ver a continuación.

Lo único que vas a necesitar es ingresar en el sitio web oficial para sacar turno VTV en el enlace que te dejamos en el botón a continuación, y seguir los pasos que te indicamos.

Pasos para sacar el turno VTV

Una vez que hayas accedido al sitio web oficial de VTV pulsando en el botón de arriba, deberías encontrarte con esta página web:

web sacar turno vtv

Paso 1: Rellenar el número de tu patente

Lo primero que hay que hacer es rellenar el número de patente en el paso número 1.

rellenar patente vtv

Como seguramente ya sabes, hay un calendario de renovación que se basa en el último número de la patente, por lo que es importante que coincida. Si tienes dudas sobre este tema, puedes acceder a nuestro artículo en el que explicamos cómo saber cuando vence la VTV.

Paso 2: Rellenar la información de contacto

Estos datos son importantes por si tienen que mandarte comunicaciones y no tienen por qué ser los del titular de la patente, aunque verás que hay una casilla al final del todo para marcar que si eres el titular en caso de que así sea.

informacion contacto vtv

Paso 3: Rellenar la información del titular de la patente

Si no hemos marcado la opción de “Es titular”, en este paso tendremos que indicar cuales son los datos del mismo.

titular patente vtv

Paso 4: Elección de la planta donde queremos pasar la VTV y turno

Como seguramente ya sabes, hay muchas plantas en las que podemos elegir realizar la VTV y también distintos turnos para intentar adaptarse a nuestras necesidades, y en este punto es cuando elegimos ambos. Siempre que la planta esté dentro de él mismo territorio en el que habitas la podrás elegir, pero se recomienda seleccionar siempre la más cercana para evitar problemas, por ejemplo, por si nos mandan a arreglar alguna avería detectada y nos dan un plazo de 60 días para volver a comprobarlo.

elegir planta vtv

Si la verificación técnica vehicular la quieres pasar en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el sitio web donde pedir turno es diferente, concretamente es el que puedes encontrar pulsando el siguiente botón:

 

En el resto de la provincia hay otra web oficial, te la dejamos también en el siguiente enlace:

¿Qué es la verificación técnica vehicular (VTV)?

La verificación técnica vehicular (VTV) es una prueba que se hace de forma periódica a la mecánica de los vehículos de Argentina, para garantizar su correcto funcionamiento y que no tengan una nociva emisión de gases.

Este trámite se debe realizar una vez al año y es de carácter completamente obligatorio, si no se hace se cae en una infracción que puede derivar en una multa de carácter bastante elevado.

Además de eso, el trámite también nos viene bien como usuarios del vehículo porque podremos tener la certeza después de pasar por las manos de un equipo de expertos mecánicos que está bien de luces, frenos, motor, chasis, suspensión, neumáticos, dirección y otros aspectos para intentar garantizar lo máximo posible nuestra seguridad en la carretera, y por supuesto también la del resto de usuarios.

La inspección no dura más de 5 a 10 minutos y después de pasarla el vehículo estará listo para poder seguir circulando durante un año más de forma certificada.

Si el vehículo no pasa la prueba normalmente se le da al conductor un periodo de tiempo que suele ser de 60 días para que pueda subsanar los fallos y volver a pasar la inspección.

Llegados al punto de que las fallas sean muy graves, se puede llegar a prohibir la circulación del auto o moto.

¿Qué requisitos existen para sacar turno en VTV?

Si necesitas sacar turno VTV en Argentina, vas a tener que cumplir con una serie de requisitos mínimos, son los que te listamos a continuación.

  • DNI en vigor
  • Licencia de conducir vigente
  • Seguro del vehículo vigente
  • Constancia de pago de la reserva del turno
  • En caso de auto, cédula verde o azul si va un tercero manejando
  • En caso de motocicleta cédula o rosa en caso de que el trámite lo realice un tercero
  • Hay que tener una casilla de correo electrónico porque es donde se va a enviar la confirmación del turno.

Cumplir con los requisitos que hemos mencionado es fundamental, porque de lo contrario podría pasar que estando ya en la propia planta de VTV, nos rechazaran y no poder finalmente pasar la verificación.

¿Qué costo tiene pasar la VTV?

La VTV tiene un costo que puede variar un poco según la planta, pero lo habitual es que sea de $2.665 para automóviles y $1.002 para motocicletas. Estos precios que acabamos de decir son los que se cobran actualmente en la provincia de Buenos Aires, incluyendo su capital federal.

Para los casos en los que la VTV está vencida hay que pagar un dinero extra que dependerá del tiempo que haya pasado desde la última VTV.

¿Quienes NO tienen que pagar la VTV?

Las personas que se encuentren jubiladas y pensionadas y que cobren el mínimo, no tendrán que pagar VTV del vehículo del que sean titulares y que esté libre de pagar patente.

Si está a su nombre el vehículo, tampoco tienen que abonar la VTV las personas con discapacidad.

En caso de que te encuentres en una de estas situaciones, la forma de pedir la exención de pago es enviar la siguiente documentación a la dirección de correo electrónico de la jurisdicción correspondiente:

  • Copia del DNI en la que puedan verse ambos lados
  • Copia de la cédula verde, en la que también puedan verse ambos lados
  • Copia del Certificado Único de Discapacidad o comprobante de que el jubilado cobra la mínima.

¿Qué resultados pueden darse en la verificación técnica vehicular?

Los resultados que pueden darse en la VTV son 3 y son los siguientes:

Apto

En caso de que el vehículo resulte apto, significa que no tiene desperfectos y que está listo para seguir circulando durante un año.

Después de resultar apto en la prueba recibirá un certificado y un informe técnico en el que vendrá detallado el estado actual del vehículo.

Condicional

Si el vehículo obtiene la calificación de condicional, quiere decir que tiene algunos desperfectos pero leves, y que hay un plazo de 60 días hábiles para solucionarlos y volver a pasar la prueba en la planta correspondiente sin tener que abonar de nuevo el importe. (En este caso habrá que volver a sacar de nuevo el turno).

Cuando ocurre esto también nos entregan un informe técnico, en el que vienen detallados todos los fallos que se han encontrado, de esta forma sabremos exactamente qué es lo que tenemos que reparar antes de volver de nuevo a sacar turno.

En este caso y mientras que se vuelve a la planta, tendremos un permiso temporal para seguir circulando.

Rechazado

Si el vehículo presenta grandes fallas, será rechazado en la verificación técnica vehicular, y lo normal es que se den 60 días hábiles para que intentemos solucionar los problemas, a no ser que el vehículo esté en una situación tan grave, que se considere que no tiene solución.

En este caso no tendremos permiso para circular hasta que hayamos solucionado los problemas y vuelto a la planta para intentar pasar la verificación de nuevo.

3 comentarios en «¿Cómo sacar turno VTV?: Explicado en sencillos pasos»

  1. Buenas tarde estuve hoy por la planta de la VTV de Lanus rio de janeiro 3375y me rechazaron el coche por una goma ya la compre y la coloque nueva quiero pedir turno para pasar por la planta y no puedo entrar que hago voy sin turno por favor necesito que me digan lo que tengo que hacer patente AA762CV ford K
    MUCHAS GRACIAS

    Responder

Deja un comentario